Provinciales

Mikitiuk, sin respuestas al reclamo de los trabajadores

La Subsecretaria de Cultura Lucía Mikitiuk admitió que es justo el reclamo de los empleados, pero señaló que “la situación económica se ha profundizado y falta presupuesto al gobierno provincial”. Mikitiuk evitó responsabilizar a Ivonne Aquino, por la discriminación salarial.

Mikitiuk, sin respuestas al reclamo de los trabajadores

La Subsecretaria de Cultura Lucía Mikitiuk admitió que es justo el reclamo de los empleados, y aclaró que el pedido data del 2010, pero señaló que “la situación económica se ha profundizado y falta presupuesto al gobierno provincial”. Mikitiuk evitó responsabilizar a su jefa, la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, por la discriminación salarial.POSADAS. “Son varios los pedidos de esta necesidad por la que pasan los trabajadores de la Cultura”, admitió la subsecretaria Lucía Mikitiuk, quien reiteró que es justo el reclamo de equiparación salarial de los empleados, que perciben un 60% menos que sus pares del Ministerio de Educación. La funcionaria no dio pistas respecto de la contra-propuesta que efectuarían desde la patronal a este reclamo que data del 2010, pero enfatizó que están trabajando en propuestas para mejorar los haberes de las empleadas que superan los 80 años y siguen trabajando para no pasar a cobrar una jubilación que estaría muy por debajo de la canasta alimentaria.

Para Mikitiuk, “este reclamo viene desde 2010, se ha profundizado. Desde la Subsecretaría entendemos que los tiempos son otros, son más difíciles. La situación económica se ha profundizado en estos últimos meses. Entendemos que el reclamo es justo, lo estamos trabajando. Más allá del reclamo puntual, del 60% para los trabajadores, hay otro puntos para los que tendremos respuestas en los próximos días”, aseguró Mikitiuk, en referencia a los pedidos de recategorización de las empleadas que superan los 80 años y cobran sueldos miserables –entre 7 y 8 mil pesos mensuales.

“Algunos de ellos tienen 80 años de edad. Nos estamos ocupando de este tema”, señaló.

Tratando de evitar explayarse sobre el reclamo de fondo –los trabajadores de la subsecretaría, pertenecen a la órbita del Ministerio de Educación, pero cobran casi la mitad que otros trabajadores de la cartera-, Mikitiuk resaltó los temas que ya estarían resolviendo respecto de la mejora en las condiciones de trabajo de los empleados de la subsecretaría.

Repreguntada sobre si la responsabilidad por la discriminación laboral y salarial denunciada, corresponde al Ministerio de Educación –que define los haberes, ascensos y escalafones- o al de Hacienda –que maneja las partidas presupuestarias-, Mikitiuk opinó: “Falta de presupuesto del gobierno provincial. Hubo muchos recortes. Seguimos atendiendo y acompañando el reclamo que en algún momento vamos a tener que resolver”, consideró la funcionaria, señalando que la equiparación salarial correspondería a unos 101 empleados en planta.

Con este planteo, Mikitiuk evitó pronunciarse sobre la responsabilidad política de su jefa, la Ministra Ivonne Aquino, en este prolongado conflicto que fue heredado de la gestión anterior del ex Ministro Luis Jacobo y del ex gobernador Maurice Closs.

Por otra parte, la funcionaria admitió que en la subsecretaría de Cultura, hay contratados con más de 20 años de antigüedad –es decir, trabajadores precarizados-, pero se escudó diciendo que se trata de contratos del Ministerio de Coordinación de Gabinete, que fueron adscriptos a su organismo.

Relacionadas:

Paro en Cultura: “Apostábamos al diálogo, pero no nos dieron opción”

El gobierno se niega a una equiparación salarial por tramos con los trabajadores de Cultura

“Hay gente que ingresó en Cultura con la categoría más baja y no subieron en 30 años”

Trabajadores de Cultura: “Estamos por debajo de la línea de pobreza”JMM.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales
General
Provinciales