Nacionales

Formosa: Los comerciantes desafiaron a Gildo Insfrán y abrieron las puertas de sus locales

cargando anuncio

Los bares y otros negocios trabajaron durante la madrugada. El jueves a la noche, hubo nuevas protestas y cacerolazos en contra de la decisión de volver a fase 1.

Formosa: Los comerciantes desafiaron a Gildo Insfrán y abrieron las puertas de sus locales

Tras la masiva manifestación en la ciudad de Formosa en contra de las restricciones impuestas por el gobernador Gildo Insfrán, que comenzó el viernes al mediodía y terminó en incidentes y represión, los comerciantes desafiaron las medidas y abrieron los locales el viernes por la noche.

Además, desde el sector gastronómico comunicaron que durante este sábado atenderán al público a partir de las 18 hs y pidieron a todos que los “acompañen en esta lucha”.

La orden de que la ciudad regresara a la fase 1 de cuarentena molestó a empresarios, comerciantes y ciudadanos en general, que llevan un año tolerando fuertes restricciones y  salieron a la calle, desobedeciendo la orden directa.

La manifestación de viernes dejó varios heridos y, al menos, 93 detenidos. Pese a los balazos de goma y los gases lacrimógenos vencidos en el año 1995 que lanzaron los uniformados, a la noche los ciudadanos salieron a la calle con bocinazos. 

La provincia se despertó”, resumió uno de los manifestantes.

No teníamos piedras y la policía nos reprimió. Ahora siento alegría, mucha emoción. Nunca conocí otro gobernador. Hoy cambió Formosa, ya no tengo miedo”, dijo una vecina a TN en medio de los cacerolazos y bocinazos de la noche.

Ante los hechos, la reacción del Gobierno -mediante la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla culpó a “los medios hegemónicos” y a la oposición de la violencia desatada en las últimas horas.

La marcha del viernes canalizó el reclamo de miles de comerciantes y pequeños emprendedores formoseños que gritaron, a coro, “queremos trabajar”, y sirvió de impulso para que reactiven su actividad, en un acto de rebeldía frente a las autoridades de Formosa.

Comentarios