Justicia

Cuáles son las acusaciones contra la jueza que otorgó la tenencia de Lucio

cargando anuncio

Diputados del oficialismo y la oposición impulsan la remoción de Ana Clara Pérez Ballester, la magistrada a cargo del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de General Pico (La Pampa) que cedió el cuidado del niño a su progenitora Madgalena Espósito Valenti, que fue condenada por asesinarlo a golpes junto a su pareja Abigail Páez.

Cuáles son las acusaciones contra la jueza que otorgó la tenencia de Lucio

LA PAMPA. De manea simultánea, el bloque de diputados del peronismo (Frejupa) y bancadas de la oposición de la provincia de La Pampa anunciaron que impulsarán un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia del niño Lucio Dupuy a su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez, ambas condenadas el 2 de febrero pasado por matar, torturar y abusar sexualmente del chico de 5 años.

Conocida la sentencia del impactante crimen, la dirigencia política pampeana se hizo eco del reclamo de la familia paterna de Lucio Dupuy, que focalizó sus acusaciones contra la magistrada, con la intención de evaluar una posible destitución, indicó este domingo, el portal Infobae. Los abuelos paternos de la víctima, desde el principio apuntaron contra la jueza Pérez Ballester, por no velar por el estado en el que se encontraba Lucio. De hecho, Ramón Dupuy declaró que las asesinas de Lucio, sólo exigieron la tenencia por los planes sociales que paga el Estado a tutores de menores (AUH – Asignación Familiar).

Desde el inicio del proceso por el crimen de Lucio, Christian Dupuy –padre de la víctima- y los abuelos de Lucio, cuestionaron el desempeño de Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. Aseguraron que la magistrada entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó los planteos de la familia paterna del niño.

El Poder Judicial pampeano ya se había protegido a Pérez Ballester, cuestionada antes de su intervención en el caso Lucio

Sin embargo, en medio de esos reproches, el Poder Judicial pampeano ya se había pronunciado sobre el comportamiento de Pérez Ballester, una jueza vinculada al kirchnerismo duro. En junio de 2022, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, en un fallo dividido, impidió avanzar con un sumario administrativo por la convalidación del acuerdo de partes que rubricó la jueza y por el cual la tía de Lucio, Leticia Hidalgo, le devolvió la tenencia Espósito Valenti, la madre. Tres ministros del STJP, votaron por archivar el sumario, contra dos que lo hicieron porque avance la investigación contra Pérez Ballester.

Respecto del juicio político a la jueza Pérez Ballester, cabe aclarar que en La Pampa no hay un Consejo de la Magistratura, sino un procedimiento específico con participación legislativa para sancionar y remover jueces.

Bloqueado el pedido de sumario administrativo, el jury de enjuiciamiento es el último recurso que queda para investigar el accionar de la jueza. Se trata de un mecanismo regulado por la Ley 313 provincial, que establece las condiciones y motivos para desplazar a fiscales, jueces de primera instancia y camaristas.

Los pedidos de jury de destitución contra la jueza kirchnerista

Por el momento, hay dos trámites en curso para destituir a Pérez Ballester. Uno de ellos es el que anunció la diputada provincial Alicia Mayoral (PJ). La precandidata a vicegobernadora confirmó que el peronismo impulsará una investigación contra la jueza. Aunque este no fue oficializado aún.

Al segundo trámite, ya lo ingresaron los legisladores opositores Martín Ardohaín y María Laura Trapaglia, con el acompañamiento de Matías Traba y Eduardo Pepa. La denuncia formal alega dos motivos: mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial, y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo.

“No se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”

Según el texto encabezado por el diputado Ardohaín –hermano de la conductora y modelo Ana Carolina “Pampita” Ardohaín–, la jueza habría incurrido en varias falencias. Entre otras: “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”, “no se informó, ni se citó a testigos”, “no se escuchó al menor”, “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales” y “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”.

El tribunal que evalúa el desempeño de los magistrados pampeanos está compuesto por cinco miembros: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Elena Victoria Fresco, dos diputados -junto a dos suplentes- que son nombrados anualmente en la última sesión ordinaria del año y dos abogados de la matrícula pampeana, que se define por sorteo. Esos miembros del sector letrado aún no fueron designados.

En caso de que se avance con los pedidos de juicio político, el jurado celebrará con sesiones públicas en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. No obstante, la sede de funcionamiento operará en el Tribunal Superior de Justicia. La jueza quedaría suspendida en sus funciones hasta que se produzca el veredicto. Para pronunciarse por la culpabilidad o inocencia del acusado, tendrán que estar presentes los cinco miembros y deberán hacerlo por mayoría absoluta.

“Mal desempeño en sus funciones” e “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo”

Está claro que ante un caso como este, con repercusiones a nivel nacional e internacional, resultará complejo para el Tribunal pronunciarse por la inocencia de la jueza kirchnerista. Otra alternativa es que la magistrada renuncie, que es lo que solicitó la familia paterna de la víctima y la ONG Más la Vida, que impulsó una denuncia penal por incumplimiento de deberes del funcionario público contra Pérez Ballester.

En ese posible juicio, Perez Ballester tendrá que defenderse, en principio, de dos causales de remoción de los artículos 21 y 22 de la Ley 313: “mal desempeño en sus funciones” e “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo”. Respecto de este último punto, cabe recordar que esta jueza de familia ya fue cuestionada por otra intervención controvertida, en un caso previo al de Lucio. Se trata del “Caso Samuel” un bebé que fue dado en guarda a una familia de “tránsito” y después de 3 años de convivencia, y contra el pedido de la familia y del sentimiento del niño, Pérez Ballester dispuso que sea llevado a un hogar de menores.

Por último, Pablo Rodríguez Salto, ex presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, confirmó a Infobae que estará encargado de la representación letrada de Pérez Ballester. Y reveló que aún no fueron informados del Jury.

Comentarios