Política

#CuadernosK: Thomas es el único prófugo

cargando anuncio

Con el arresto del empresario Francisco Valenti, el ex Director Ejecutivo de la EBY durante los 12 años del kirchnerismo, es el único procesado que sigue en libertad. Ya son 17 los detenidos, entre exfuncionarios y empresarios, por la megacausa de coimas y corrupción con la obra pública. Mañana, el juez Claudio Bonadío, pediría la orden de captura internacional contra Thomas. El patrimonio del arquitecto, mano derecha de Carlos Rovira durante décadas en la administración pública, bajo la lupa.

#CuadernosK: Thomas es el único prófugo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el arresto del empresario Francisco Valenti, el ex Director Ejecutivo de la EBY durante los 12 años del kirchnerismo, es el único procesado que sigue en libertad. Ya son 17 los detenidos, entre exfuncionarios y empresarios, por la megacausa de coimas y corrupción con la obra pública. Mañana, el juez Claudio Bonadío, pediría la orden de captura internacional contra Thomas. El patrimonio del arquitecto, mano derecha de Carlos Rovira durante décadas en la administración pública, bajo la lupa.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190403″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Con la detención del empresario Francisco Valenti, directivo de IMPSA, sólo queda un prófugo de la justicia federal en la megacausa de las coimas y corrupción en la obra pública: Oscar Thomas, el ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, y hombre de extrema confianza del presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

Thomas uno de los exfuncionarios que “aportó para la Corona”, según escribió en 2013, Oscar Centeno, el ex chofer del nro. 2 en el Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Según fuentes de TN, Thomas no se encuentra en el país y mañana, el juez federal a cargo de la causa de los “Cuadernos K”, Claudio Bonadío, solicitará el pedido de captura internacional contra el arquitecto ultra-rovirista. Un informante del Ministerio de Seguridad, habría revelado al portal de noticias nacional que Thomas está de vacaciones en un país árabe. Una vez que aterrice en Ezeiza, lo detendrá Interpol.

De hecho, Thomas sabe que por esa y otras anotaciones será detenido ni bien aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo mismo le pasó el sábado por la tarde al empresario Valenti, tras volver del Sudeste Asiático.

“Robo para la Corona”

Centeno mencionó varias veces a Thomas. En 2013, por ejemplo, apuntó: “Mientras viajábamos (Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían ‘aportado para la Corona’ U$S 657.000”.

No fue el único “aporte” del extitular de EBY a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2009, por caso, ya había entregado U$S 1.100.000, según la investigación de La Nación que luego pasó al juez federal Claudio Bonadío. Según diversas investigaciones periodísticas y judiciales, Thomas era uno de los funcionarios más cercanos al ex Ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, actualmente preso en el marco de otra causa por corrupción (la vinculada a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio).

Recordemos que por orden del juez Bonadio, 17 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueron detenidos. Entre ellos: Baratta, Walter Faygas (extitular de Enarsa), Javier Sánchez Caballero (IECSA), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco), Armando Loson (Albanesi) y Carlos Mundin (BTU). Juan Carlos De Goycoechea (Isolux) pidió declarar como “imputador colaborador”. Vale decir, De Goycoechea es el primer empresario “arrepentido” en una causa por corrupción en el Estado.

El primero en “arrepentirse” fue Centeno, el autor de los cuadernos, que en su segunda declaración admitió que los quemó. De todas maneras, el magistrado tiene copias de todos los apuntes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”32062″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Múltiples causas penales y por corrupción contra Thomas

Thomas está involucrado en numerosas causas por presunta corrupción en el Estado, pero estaba blindado contra las investigaciones, durante los gobiernos kirchneristas y sus aliados en la provincia, del Frente Renovador de la Concordia Social.

Cabe acotar que el arquitecto llegó a la jefatura de la EBY, por un acuerdo político entre Néstor Kirchner y Carlos Rovira, en 2003. Como es de público conocimiento, Thomas fue un funcionario de extrema confianza en todas las administraciones de Rovira. Fue Subsecretario de Planeamiento Urbano entre 1996 y 1999, nombrado por Rovira, el entonces intendente de Posadas. Y luego, cuando el “conductor” de la Renovación, llegó a la gobernación, Thomas fue nombrado  Subsecretario de Gestión Estratégica, entre el 2000 y el 2003.

También fue integrante de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de la Represa Yacyretá en representación del gobierno provincial. Siempre de la mano de Rovira. Lo que deja en evidencia, la estrecha cercanía entre el conductor de la Renovación y el ex titular de Yacyretá.

No es la primera vez que Thomas queda involucrado en un caso por corrupción. Por sólo mencionar una de ellas, Thomas fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de la construcción de una mansión a la vera del río Paraná, que, según denunció la oposición, nunca pudo justificar.

La propiedad investigada, ubicada en Candelaria, tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una playa privada de 100 metros de largo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”189898″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La denuncia de Julio Ifrán, cajoneada por Rovira

En 2010, Thomas fue denunciado por el fallecido diputado, Julio “Beto” Ifrán, quien había pedido informes para conocer con qué recursos se pagó la obra ya que se realizó, casualmente, en el mismo momento en el que se terminaba la última etapa de la costanera de Posadas. Ese pedido de informes, nunca fue contestado por las autoridades.

Entre algunas de las sospechas solicitaba conocer cómo se efectuó el tratamiento costero con piedras que hacen de muro de contención de las aguas y también cómo realizó el relleno final con arena. Gracias a esa faraónica obra, Thomas disfrutó de una playa privada de casi 100 metros de largo y de treinta a cuarenta metros de ancho.

Incluso, en aquel momento el exdiputado Ifrán había aportado pruebas concretas para demostrar el desvío de fondos y logro constatar con imágenes en video que la embarcación que trabajó en la costanera de Posadas es la misma que construyó la playa privada de Thomas. “La gente cree que el costo lo asumió la EBY”, había denunciado el exlegislador a MisionesCuatro, por aquel entonces.

En el pedido de informe presentado al gobierno, se pedía que la EBY demuestre cuáles fueron los costos de la construcción del cuarto tramo de la costanera y que Thomas explique cómo pagó su suntuosa obra, exhibiendo contratos con firmas certificadas, montos de la inversión, expresando los números de cheques y banco con los que efectuó los pagos, habida cuenta que no puede alegar pagos en efectivo por estar prohibidos por la ley.

El fallecido exlegislador, Julio Infrán, hizo un pedido de informes en Diputados para saber si Fluvial Mar S.A. fue contratada por EBY para realizar el relleno de arena de una parte de la costanera y si también construyó la playa privada de Thomas.

Más cerca en el tiempo, en 2016 a escasos meses de dejar su cargo, empezaron a conocerse públicamente algunos de los manejos turbios al frente de la EBY, como la contratación del ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Sergio César Santiago, como consultor pese a que la ley prohíbe dobles cargos en la administración pública. Por este hecho, pesa una denuncia penal contra Thomas por “incumplimiento de deberes del funcionario público”.

En su última declaración jurada, Thomas informó bienes por casi $ 20 millones, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.

Leé también:

Oscar Thomas sigue prófugo y está en boca de todos
La investigación sobre Thomas que el rovirismo quiso ocultar
Oscar Thomas fue clave en la operatoria de las coimas
Escándalo de las coimas: todo lo que hay que saber sobre Oscar Thomas
Repercusiones por el pedido de detención de Thomas

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

TN/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios