Política

Uso no obligatorio del barbijo: “No se tuvo en cuenta el debate que lanzamos desde Apóstoles”, dijo Juan Ahumada

cargando anuncio

El concejal de Apóstoles se refirió a la medida que se conoció este fin de semana: el uso del barbijo o tapaboca dejó de ser obligatorio en Misiones. “Se celebra porque recuperamos de a poco las libertades”, expresó el edil.

Uso no obligatorio del barbijo: “No se tuvo en cuenta el debate que lanzamos desde Apóstoles”, dijo Juan Ahumada

POSADAS Y APÓSTOLES. Durante la última semana de junio se venció el plazo de prórroga y vigencia de cuatro emergencias: la sanitaria, epidemiológica, agropecuaria; la hídrica y la ígnea, que no fueron renovadas por el gobierno de la provincia.  Por lo tanto, el uso del barbijo o tapaboca, dejó de ser obligatorio en Misiones.

Sin embargo, el proyecto de derogación del uso obligatorio del barbijo o tapaboca comenzó a tratarse en Apóstoles. En abril, mediante un Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal de Activar, Juan Ahumada y aprobado por unanimidad, Apóstoles se convirtió en el primer municipio de Misiones en derogar el uso obligatorio del tapabocas.

En diálogo con el programa TVA, que se emite por Misiones Cuatro, el edil celebró esta decisión que se tomó a nivel provincial y lamentó que en su momento no se haya escuchado el planteo que venían haciendo desde hace tiempo.

“Lastimosamente la renovación no quiso escuchar y no se tuvo en cuenta el debate que lanzamos desde Apóstoles”, expresó Ahumada.

En esa línea agregó: “El interbloque de Juntos por el Cambio quiso plantear en la Cámara de Representantes de la Provincia y decidieron hacerlo de esta forma, que sea a través de una no prórroga de las emergencias para que caiga estas medidas que se habían tomado”, señaló.

Respecto a la investigación que venían haciendo comentó: “nosotros, a partir de los estudios y datos que manejábamos de la situación epidemiológica, creímos que era oportuno tomarlo hace bastante tiempo, veíamos que había porcentaje de vacunación muy altos, ya no se estaba tomando estos cuidados por parte de los vecinos. Además, la ley establecía deberes a cargo del Estado que no se cumplía”, reveló el concejal.

Y añadió: “entonces, veíamos que eran medidas que quedaron en desuso por parte de la sociedad y que ya no era necesarias, por eso decidimos avanzar, pero en su momento no se quiso debatir. Hoy creyeron que esta sea oportuna la forma a través de un vencimiento de la emergencia para dejar de lado este tipo de cuidado”.

“Creo que hubiera sido oportuno hacerlo mucho antes, cuando lo planteamos, pero en definitiva se celebra porque recuperamos de a poco las libertades de todos los misioneros”, manifestó Ahumada.

Comentarios