Provinciales

2021: mbyas guaraníes sin agua potable ni escuela

cargando anuncio

Francisco Silva, cacique de la aldea Tacuapí Mirí habló con MisionesCuatro sobre los reclamos de las comunidades de Colonia Mado.

2021: mbyas guaraníes sin agua potable ni escuela
Foto vía misionesalinstante

POSADAS. Los reclamos y pedidos de aldeas mbyas al Gobierno provincial y la Dirección de Asuntos Guaraníes que conduce Arnulfo Verón suma una nueva página.

En pleno año 2021 todavía hay familias que no tienen acceso al agua potable. Es el caso de los integrantes de la aldea Tacuapí Mirí de Puerto Mado, departamento de Eldorado, que decidieron trasladarse hasta la capital provincial para hacer escuchar sus reclamos.

Francisco Silva, cacique de la aldea Tacuapí Mirí dijo a MisionesCuatro que por el momento la comunidad se mantiene con el agua de los arroyos, agua que está “contaminada por los desechos de pinos” y que utilizan para todas sus actividades, incluso para beber.

La aldea está integrada por 53 personas divididas en 15 familias, de los cuales 28 son chicos.

Consultado sobre los pedidos a la Dirección de Asuntos Guaraníes, Silva dijo que, pese a presentar las notas, “no hay ninguna solución”.

Sin escuela= sin estudios

Por otra parte, el cacique comentó que mediante la Resolución N°407 del Consejo General de Educación, la aldea cuenta con un aula satélite que depende de la Escuela provincial Nº 956 y hasta los docentes fueron designados, pero todavía no tienen un lugar físico donde dar clases.

Por ahora, el reclamo se mantiene debido a que el Gobierno provincial no les acercó una solución definitiva a sus pedidos.

Comentarios