Provinciales

Asamblea y marcha de docentes autoconvocados en San Vicente

Está prevista para este miércoles, desde las 8, frente a la Casa de la Cultura. Se trata de una movilización sin banderías políticas, por un salario básico de $15 mil, jubilación con 25 años de servicio y el 82% móvil.

Asamblea y marcha de docentes autoconvocados en San Vicente

SAN VICENTE. Docentes autoconvocados de la mencionada ciudad, pertenecientes a distintos gremios y sindicatos, se convocaron a una asamblea y marcha para este miércoles desde las 8, en reclamo de mejoras salariales y laborales tras el cuestionado pacto firmado por el gobierno educativo de Misiones, junto con UDPM y otros sindicatos “amigos del poder”. La asamblea y movilización que preparan los docentes en San Vicente, es “sin banderías políticas”, aclararon los organizadores.

“Los docentes que no estamos conforme con el proceder y las decisiones que toman autoridades del gremio UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), haremos una marcha este miércoles”, contó a este medio, una docente de la zona. La trabajadora de Educación remarcó que después de varias asambleas, los autoconvocados definieron hacerse sentir con una marcha que comenzaría luego de la asamblea a realizarse frente a la Casa de la Cultura.

Desde la organización de autoconvocados, prevén la presencia de numerosos docentes de la zona, bajo el reclamo aglutinador centrado en tres puntos: aumento del salario básico a $15.000, jubilación con el 82% móvil y posibilidad de jubilarse con 25 años de aportes.

Cabe recordar que el régimen previsional docente nacional, que comprende a quienes trabajan en establecimientos privados y públicos, establece que los varones se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos. Estos docentes aportan 2 puntos porcentuales por encima del aporte general para financiar esa jubilación especial.

Repudio al acuerdo de UDPM y los gremios amigos del poder

La movilización de este miércoles en San Vicente, en repudio al acuerdo firmado por el gobierno provincial con los sindicatos UDPM, UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sadop (Sindicato de Docentes Privados), Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) y AMET (Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica), no sería la única protesta que se concretará esta semana.

Diversos gremios y sindicatos no cooptados por el oficialismo renovador, salieron a cuestionar el acuerdo calificado de “entreguista”, que prevé que el salario básico docente alcance los 6.400 pesos (en febrero) y los 7 mil pesos (en marzo), con una suba del 20% y la promesa de volver a reunirse con la patronal, una vez definida la paritaria nacional.

Comentarios
Más noticias