Provinciales

Advierten “violencia institucional” en el Caso Selene Aguirre

cargando anuncio

Lo dijo la diputada bonaerense Mónica Schlotthauer (FIT), quien llegó a Misiones para apoyar la lucha por la absolución de Victoria Aguirre, la madre de la niña asesinada en 2015.

Advierten “violencia institucional” en el Caso Selene Aguirre

Lo dijo la diputada bonaerense Mónica Schlotthauer (FIT), quien llegó a Misiones para apoyar la lucha por la absolución de Victoria Aguirre, la madre de la niña asesinada en 2015. “El tribunal dispuso de herramientas legales para ver a Victoria como una víctima, pero acá, la Justica no quiere ver el caso”, sentenció la diputada. “Hay demonización de los medios misioneros contra Victoria y violencia institucional”, resaltó Schlotthauer.POSADAS. La diputada bonaerense Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda y los Trabajadores), es una de las referentes nacionales que se sumaron a la campaña por la absolución de Victoria Aguirre, la joven estudiante de magisterio enjuiciada por la muerte de su beba Selene, tras 27 días de convivencia con Rolando Lovera, apuntado como responsable de un “femicidio por vínculo”. Para Schlotthauer no cabe dudas de que se trata de un femicidio vinculado, pese a que la Justicia de Misiones se niegue a ese encuadre y pese a la “demonización” que se construye a partir de buena parte de los medios de prensa de la provincia –la mayoría de los cuales tienen nexos con el gobierno provincial a partir de la pauta oficial. La diputada advirtió que hay “violencia institucional” contra Victoria Aguirre, presa desde Enero del 2015, quien está siendo enjuiciada en medio de denuncias de prejuzgamiento y parcialidad en su contra, por parte del tribunal y de la cuestionada fiscal Estela Salguero de Alarcón.

Schlotthauer estuvo esta mañana frente a la Gobernación con una nueva protesta de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre y habló con MisionesCuatro, señalando que “este es un caso emblemático de violencia institucional. Por suerte tenemos un tribunal cuestionado, vamos a ver si sigue o no, porque hubo irregularidades contra la víctima, que es Victoria”, aseveró. “Estuvo ocho días secuestrada hasta que le mataron a su hija”, lanzó Schlotthauer, apuntando a la culpabilidad de Lovera, la ex pareja de Victoria Aguirre.

Recordemos que el tribunal fue recusado por el abogado defensor Roberto Bondar, porque no se le permitió hablar al testigo Oscar Krimer, psiquiatra presentado por la defensa para exponer el contexto de violencia de género en el que habría estado Victoria, en las semanas previas al femicidio de Selene. El juicio se reanudará después de la feria judicial, cuando la Cámara de Apelaciones decida sobre el pedido de recusación.

La diputada bonaerense insistió en que Selene Aguirre fue víctima de un “femicidio por vínculo” de acuerdo a la ley nacional 26.571. “Está claro que los jueces, durante la instrucción tuvieron herramientas para ver que Victoria es una víctima, pero acá la Justicia no es ciega, sino que no quiere ver eso (la violencia de género)”, puntualizó la dirigente de izquierda, integrante del movimiento “Ni una menos”.

Según Schlotthauer, los medios de Misiones han propiciado una “demonización” contra Victoria Aguirre, pero además, hay “violencia institucional”. “Por suerte explotó a nivel nacional, por suerte, todos los medios nacionales lo reflejan como un caso de violencia institucional contra la piba (Aguirre)”, expresó.

La diputada reveló que el martes próximo, va a haber una reunión del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), del movimiento feminista de Buenos Aires y del “Ni una Menos” y organismos de derechos humanos dentro del Congreso de la Nación “para ver si pueden regular lo que está ocurriendo (en Misiones)”. De esa reunión participará Claudia Aguirre, la hermana de Victoria, una de las primeras que denunciaron que a su hermana, la justicia la condena de ante mano por sobrevivir a un violento femicida como Lovera.

Schlotthauer pidió a la justicia misionera a encuadrar el caso como “femicidio por vínculo” y puso de relieve la injusticia que se materializa en este caso: Victoria está siendo juzgada por homicidio agravado “y el señor que la asesinó (Selene) ni siquiera enfrenta el cargo agravado, porque no tenía vínculo sanguíneo”, subrayó. “Ella quiso formar una familia y se encontró con un femicida que desató una pesadilla y al día 28 le mató a la hija”, expresó.

La diputada del FIT dijo que estuvo en contacto con Victoria en Oberá, y al respecto indicó: “me sorprendió su entereza. Es una mujer bastante fuerte. Hay que estar dos años presa”.

“Si esto no cambia es un problema para todas. No hay justicia para las mujeres pobres. Estamos en una provincia en la que hay trata de personas, explotación sexual, explotación laboral, contaminación… pero la Justicia no hace nada y se ha ensañado con una pobre piba a la que le ha ido mal en la vida”, concluyó.

Relacionadas:

Habrá otra recusación en el juicio a Victoria Aguirre

Escándalo en el juicio por el crimen de Selene Aguirre

Victoria Aguirre “enfrenta una pena a perpetua por un crimen que cometió Lovera”

“A Victoria la acusan por no dejarse matar para proteger a su hija”

Caso Selene Aguirre: “La fiscal hizo una cacería de brujas”

“La absolución a Victoria es una necesidad social”

Comentarios