Hubo dos casos de leshmaniasis visceral en lo que va del año

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: epidemiología, jorge gutiérrez, vagabundos, visceral, esterilización, importancia, controlar, leishmaniasis, perros, destacó, atentos, necesidad, enfermedad, animales, jorge, forma, provincia, gutiérrez, funcionario, y cantidad.
Visibilidad: Destacar con fondo, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

La información sobre la forma más grave de la enfermedad zoonótica relacionada a los perros, fue confirmada por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez.

POSADAS. El titular de la Dirección de Epidemiología del MSP, Jorge Gutiérrez, confirmó este domingo que se detectaron dos casos de leishmaniasis visceral en los primeros seis meses del año, en la provincia de Misiones. Lo informó en una entrevista a un matutino posadeño, en la que destacó la baja cantidad de casos respecto de otros años.

“En esta zona tenemos la mayor cantidad de casos por donde nos encontramos, por nuestra idiosincrasia y el clima”, opinó el funcionario, restando importancia a la necesidad de llevar adelante campañas de esterilización de perros.

“Siempre estamos atentos a que aparezcan nuevos. Llegando casi a la mitad del año hemos tenido bastante pocos con respecto a años anteriores”, aseguró el profesional.

Gutiérrez admitió que sí se han registrado más casos de leishmaniasis cutánea, principalmente al norte de la provincia, pero no brindó números en este caso.

Sin embargo, el funcionario insistió en que la forma visceral de la leishmaniasis, “es a la que estamos más atentos porque es la que puede producir la muerte”.

Sobre los dos pacientes mencionados, señaló que ya están recuperados.

La necesidad de controlar la población de perros vagabundos

Asimismo, Gutiérrez destacó la importancia de la detección precoz. La enfermedad se trasmite por un flebótomo que pica a un perro enfermo y luego a un humano. De ahí que sea crucial controlar la cantidad de canes vagabundos, que, están más expuestos a la infección por dormir a la intemperie y porque no siempre están bien alimentados.

Recientemente, organizaciones protectoras de animales advirtieron sobre la gran cantidad de perros y otros animales abandonados en la capital misionera, pese a que desde la municipalidad se brindan las operaciones de esterilización de manera gratuita.

Leé también: El Refugio de Animales está totalmente desbordado
Leishmaniasis: hay menos casos, pero instan a combatirla con la limpieza
PE/gw.

Comentar