Provinciales

Passalacqua envió el proyecto de Presupuesto 2018: casi 55 mil millones

cargando anuncio

Tomó estado parlamentario el proyecto enviado a la Cámara de Representantes para su análisis y tratamiento. El presupuesto solicitado asciende a los $54.727.991.000, lo que implica un aumento de $12.727.991.000. Hubo críticas a Nación por la caída en los fondos coparticipables.

Passalacqua envió el proyecto de Presupuesto 2018: casi 55 mil millones

POSADAS. El jueves pasado tomó estado parlamentario el presupuesto provincial enviado por el gobernador Hugo Passalacqua a la Cámara de Representantes para su análisis y tratamiento, alcanzando la suma de 54.727.991.000, monto que expresa un incremento de 12.759.674.000 comparado con el total que se está ejecutando este año.

Según trascendió, las áreas de Salud Pública, Desarrollo Social y Cultura y Educación se llevan el 56,8% del total, alcanzando un monto récord para atender estas áreas “orientadas hacia la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes”. En total, las tres áreas suman 31 mil millones de pesos, de acuerdo con un matutino posadeño.

Salud recibiría un incremento del 13,9%; Desarrollo Social un 12,4% y Educación un 30,4%. La cartera que conduce la ministra Ivonne Aquino alcanzaría un récord 16.676 millones de pesos, lo que resulta notable si se tiene en cuenta que este año, la Justicia Federal investiga la malversación del Fonid y Artículo 9. Asimismo, el fuerte crecimiento estaría vinculado a las titularizaciones masivas implementadas por el gobierno educativo, por fuera del Estatuto Docente y en beneficio del sindicato renovador UDPM, que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg.

La Administración Central recibiría 9.426 millones de pesos de prosperar la propuesta de Passalacqua, en una Cámara de Representantes controlada por el ex gobernador y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

Por su parte, Economía recibiría 8.730 millones de pesos y Seguridad tendrá participación de 4.635 millones de pesos que refleja un incremento de 66,8%, destinado a inversiones varias en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Sobre los gastos del personal, el proyecto del mandatario provincial para el año que viene indica que “se ha formulado el proyecto de presupuesto sobre la base de la planta de cargos ocupada al 30 de junio de 2017, sin cargos vacantes y sin previsiones para realizar designaciones masivas en el Poder Ejecutivo, manteniendo rígida la política de congelamiento de vacantes”, detalla el proyecto, dejando en claro que no habrá nuevos nombramientos. Cabe recordar que esta contención del gasto en materia de recursos humanos tiene sus excepciones como el caso de la exuberante joven Tania Engel, que misteriosamente fue nombrada en un cargo de planta en plena vigencia de la política de austeridad renovadora.

El total de cargos en la administración pública es de 51.084, aunque cabe acotar que este número no incluye a los monotributistas, es decir, los contratos basura dentro del Estado Misionero.

En el proyecto de Passalacqua –con la venia de Rovira- se destaca también las transferencias se presupuestan 13.670 millones de pesos “orientados a sostener el apoyo del Estado a las instituciones educativas de gestión privada con financiamiento público”. En este ítem entra también el financiamiento de las ONG. Este punto resulta controversial porque en el presente año se han acumulado denuncias por manejos turbios de los recursos del estado para asociaciones que en muchos casos están ligadas a funcionarios renovadores. Tal es el caso de Edith Kinyerski, que recibio un millonario subsidio siendo a la vez tituar de la ONG Levantate, camina, se feliz y Directora de Coordinación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Sin mencionar los institutos y escuelas fantasmas por medio de los cuales se direcciona recursos para pagar sueldos como docentes a dirigentes renovadores que no cumplen función educativa alguna.

La obra pública no tiene la trascendencia de años anteriores, pero de acuerdo a los cálculos del Gobierno, se contará en forma fehaciente con unos 42 mil millones de pesos el año próximo y se tendrá una “necesidad de financiamiento” de 12.574 millones.

Además, se fijan 466 millones para “amortización de la deuda” y se estima unos 13 mil millones de pesos para financiar a la administración provincial. De esta partida, 5.726 millones serían para financiar la administración central y otros 7.313 millones para financiar a organismos descentralizados.

Entre los organismos descentralizados, se calcula que Rentas contará con 1.165 millones de pesos; el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial con 361 millones; el Instituto de Previsión Social con 5.529 millones; el Parque de la Salud con 2.432 millones; el Instituto de Artes Audiovisuales con 10 millones y el Instituto Provincial de Teatro Independiente 9,6 millones de pesos.

En el mensaje de Passalacqua a los diputados se destaca que “la realidad nos indica que estamos transitando un escenario económico nacional que aún no evoluciona con la velocidad que los argentinos esperamos”. “Resulta necesario tener en cuenta que hace 18 meses nuestro país ha experimentado un cambio de Gobierno nacional que implantó un profundo cambio de modelo de gestión -fundamentalmente en lo económico- que aún no logra causar efectos que puedan percibirse en la economía real; todavía no logró incrementar la inversión productiva, generar empleo, aumentar el consumo de las familias, producir un crecimiento económico visible que puede hacer sostenible en el tiempo y ser percibido en la vida diaria aumentando el bienestar de la población”, menciona el proyecto del gobernador, en tono crítico hacia el gobierno nacional.

Passalacqua también cuestionó la menor coparticipación recibida en este año y medio de mandato. “El descenso de la actividad económica ha provocado la disminución de los recursos de la coparticipación. La provincia de Misiones en 2016 recibió cifras muy por debajo de las estimadas en el presupuesto nacional; lo mismo está ocurriendo en 2017. Esto significa que disponemos de mucho menos recursos de los previstos y esperados, lo cual nos obliga hacer un enorme esfuerzo fiscal enorme para honrar compromisos asumidos”, criticó el gobernador, reactualizando el doble discurso del gobierno renovador, que es uno de los principales aliados legislativos del gobierno nacional en el Congreso.

Comentarios