Provinciales

Presupuesto 2021: Salud Pública recibirá $28.340.333, un 51% más que este año

cargando anuncio

Lo informó el Ministro Oscar Alarcón, quien presentó un informe de gestión ante comisiones en la Legislatura Provincial. Del monto proyectado para el ejercicio 2021, sólo el 20% estará destinado a salarios.

Presupuesto 2021: Salud Pública recibirá $28.340.333, un 51% más que este año

POSADAS. El Ejecutivo provincial cumplió con la formalidad del envío del proyecto del Presupuesto del año entrante y ya comenzaron a desfilar los ministros que defienden las proyecciones y presentan un informe de gestión en la Cámara de Representantes, que sancionará el proyecto sin mayores modificaciones, dada la abrumadora mayoría con la que cuenta la Renovación y sus partidos aliados, como el PAyS. Así, días atrás fue el turno del cuestionado Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien presentó un presupuesto con un incremento del 51,20% y un total de $28.340.333. El ministro pidió la aprobación del proyecto, que permitirá el funcionamiento del área “como un bote con motor fuera de borda”.

Con estos valores, el área de Salud se llevará el 20,04% del presupuesto total de la provincia, quedando en tercer lugar después de Educación y Desarrollo Social. Entre estas tres áreas, suman cerca del 70% del total de las previsiones del Estado misionero, para el ejercicio entrante. En cuanto a la distribución del presupuesto de la finalidad salud, el 32% (9.068.918) se destinará a la Fundación Parque de la Salud. En tanto que, un 28,10% (7.963.994) será destinado al Ministerio de Salud. Y el 39,9% restante a otros ítems.

Para Alarcón, la inversión en salud se visibiliza en el crecimiento del presupuesto para esta finalidad respecto al presupuesto total de la provincia. Como consta en los presupuestos aprobados en la Legislatura controlada por el oficialismo renovador, en 2018 Misiones destinaba el 13,86% de su presupuesto a la salud. Mientras que un año después, destinó el 14,81%. Y el año pasado, en 2020, llegó a destinar el 19,91%.

Apenas 2 de cada 10 pesos del presupuesto, irán a salarios

Sin embargo, pese a la sideral suma, sólo el 20% estará destinada al salario de los trabajadores sanitarios misioneros. Justamente, los que actualmente están en la primera línea de contención frente a la pandemia del novel coronavirus. Las previsiones presupuestarias del Ministerio de Salud y de la Fundación Parque de la Salud, representa sólo el 20,3% ($5.765.643,00), del presupuesto total.

Mientras que 9.123.203,00 se destina a bienes y servicios (compra de oxígeno, medicamentos, elementos de protección, entre otros) y 1.105.461,00 a transferencias (a municipios o centros de salud, pago de becas a promotores, entre otros) y 1.038.605,00 pesos a erogaciones de capital. Así consta en el proyecto defendido por Alarcón.

Cabe aclarar que, del monto de transferencias, una buena proporción está destinada a salarios aunque camuflados bajo distintas formas de precarización laboral. Los becados y los promotores de salud, son en efecto, trabajadores precarizados de Salud Pública. Carecen de los derechos de los empleados de planta, pero para el Ministerio de Trabajo de la Nación y el de la provincia, no hay ninguna irregularidad en esta práctica habitual.

Esta descontado que el proyecto del Presupuesto de Salud Pública será aprobado sin modificaciones, como ocurre cada año gracias al quorum propio que tiene la Renovación en la Cámara. Mayoría reforzada por el acompañamiento de los diputados de la “oposición constructiva” del PAyS y también de Cambiemos, salvo alguna excepción.

Comentarios