Nacionales

Radiografía de “un clásico golpeador y estafador afectivo”

cargando anuncio

El médico psiquiatra Enrique Stola trazó un perfil psicológico de Ricardo Hernández, el esposo de Cristina Santillán, la enfermera bonaerense que evitó su propio femicidio y ahora enfrenta un juicio por el homicidio de su agresor.

Compartir
Compartir articulo
Radiografía de “un clásico golpeador y estafador afectivo”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El médico psiquiatra Enrique Stola trazó un perfil psicológico de Ricardo Hernández, el esposo de Cristina Santillán, la enfermera bonaerense que evitó su propio femicidio y ahora enfrenta un juicio por el homicidio de su agresor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El médico psiquiatra Enrique Stola dialogó con Radio Azul sobre las características psicológicas de Cristina Santillán. También se refirió al perfil del ex esposo, Ricardo Hernández, a quien caracterizó como un tirano que la sometía a violencia física, psicológica, sexual y económica.

Por otro lado, Stola reveló que durante el juicio quedó al descubierto que Hernández y su grupo de amigos mantenían relaciones sexuales con menores de edad y apuntó duramente contra la Fiscal Margaretic.

Sobre las características de Hernández, el especialista dijo que “era un clásico golpeador, un estafador afectivo”.

Agregó que era un manipulador “al cual le interesan los vínculos sólo porque pueden cumplir ciertos requisitos sociales y es un tirano dentro de la casa”.

Asimismo, contó que durante la audiencia del juicio por jurado que se le sigue a Cristina Santillán por la muerte de su marido, quedó al descubierto que “el grupo de amigos sale con menores también y eso tendría que haber sido investigado por la fiscalía”.

En tanto reiteró que Hernández tenía el perfil de los “tipos que muestran una cara social, pero son terribles adentro, profundamente egoístas y golpeadores”.

Sobre la violencia que ejercía dijo que “hay violencia económica, él tenía la tarjeta de cobro del sueldo de ella, violencia patrimonial, psicológica, la amenaza permanente cuando él decía `dale vení, subí´ significaba una paliza en el piso de arriba, cuando él decía `dale quiero esto´ podía significar una violación”.

“Cristina viene de una situación muy pobre que trabajó toda su vida como doméstica, luego pudo estudiar siendo auxiliar de enfermería, con mucho esfuerzo, mucha soledad, bancando a sus hijos, caminando muchísimas cuadras para no tomar un medio de transporte, porque ese dinero tenía que servir para alimentar a sus chicos, mientras estaba con un señor absolutamente golpeador, narcisista, egoísta”.

Por otro lado, Enrique Stola detalló que previo al ataque con el hacha la mujer se encontraba con licencia médica por depresión y estaba medicada. Situación que no tenida en cuenta por la fiscalía, “Cristina había sido evaluada 72 horas antes porque venía con licencia, estaba muy mal, con depresión y estaba medicada. Cuatro días más tarde de ser apresada, en pleno shock, se realiza una nueva evaluación psiquiátrica, hecha por una psicóloga y una perito psiquiatra, que en ningún momento investigan ni la ayudan a expresarse, porque ella tenía profunda vergüenza para poder decir lo que estaba pasando”.

Por otro lado Stola apuntó duramente contra la fiscal Laura Margaritic, a quien acusó de machista y expresó su preocupación por la incapacidad de la profesional para interesarse por la violencia de género.

“Yo quedé azorado, la Fiscal en un momento pide que explique qué pienso yo de la violencia de género y le dije que lo que iba a explicar es qué dicen las ciencias sociales acerca de lo que es la violencia y la teoría de género y la fiscal, con quien tuvimos un tenso diálogo durante todo el tiempo, me dice bueno explíquelo porque nosotros no somos expertos en violencia de género, entonces le respondí que me parece terrible que una fiscal no sea experta en violencia de género”, contó.

Sobre la actitud de Margaritec enfatizó que “es muy riesgoso para las mujeres que sufren violencia machista en el Departamento Judicial de Azul que una fiscal y una perito como la licenciada Navarro, no tengan perspectiva de género y eso se llama ignorancia deliberada, deciden no saber y eso es muy grave”.

Sobre la conducta de la fiscalía, Stola afirmó que “ha sido absolutamente machista y lo mismo ha sido la actitud de las peritos”.

Por último, expresó que “la fiscalía cuestionó permanentemente al movimiento de mujeres y mostró una falta de respeto por la palabra de Cristina muy grande, la verdad que es muy doloroso”. (Fuente: RADIO AZUL.COM)

Notas relacionadas:

Exigen la libertad para Cristina Santillán 

Su historia se volvió viral 

vb

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios