Política

Piden multas y sanciones para el ex Ministro Morgenstern

cargando anuncio

La oposición presentó un pedido al Tribunal de Cuentas para determinar responsabilidades en los casos de contrataciones realizadas por el ex Ministro Morgenstern.

Piden multas y sanciones para el ex Ministro Morgenstern

Como corolario de la denuncia penal presentada contra el ex Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, diputados radicales realizaron una presentación ante el Tribunal de Cuentas, órgano encargado de ejercer el control externo de legalidad de las cuentas y la fiscalización del cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos a la utilización de los recursos financiero patrimoniales estatales en los actos dictados por la autoridad responsable de ello.

La presentación tiene como finalidad que el órgano de la Constitución encargado de velar por el correcto y transparente manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios provinciales y municipales, analice los hechos y actos administrativos puesto bajo la lupa con la denuncia y, de corresponder, formule los cargos y multas que correspondan, de conformidad con las facultades que le otorga la Ley Orgánica a los miembros del Tribunal de Cuentas, como manera de sancionar los actos administrativos contrarios a la ley y de formular los cargos que correspondan, para el caso en que se hayan ocasionado perjuicios al erario público.

Las contrataciones de Morgenstern con Tihuana S.R.L.

El entonces Ministro de Deportes había realizado una contratación directa que data del año 2016 y una licitación de septiembre del año pasado, en este último caso por 12.000 viandas para los Juegos Deportivos Misioneros, por la suma total de $ 6.500.000,00 a la empresa Tihuana SRL de la ciudad de Oberá, propiedad de su padre en la primera contratación y del propio Rafael Morgenstern, luego del fallecimiento de su padre, como heredero del mismo. Las contrataciones realizadas por el ex Ministro están expresamente prohibidas por la Ley I N° 70 de Ministerios.

La publicación en el Boletín Oficial del 14 de enero de este año, desató la investigación del caso, en tanto la contratación aprobada por el Decreto N° 1553 del año 2020, autorizaba la contratación con la firma Tihuana S.R.L., con domicilio en la ciudad de Oberá, por la provisión de 12.000 viandas para los participantes de los Juegos Misioneros 2020, que se realizaron de forma virtual, en los que los competidores, entrenadores y colaboradores no se moverían de sus localidades. De la investigación surgió la vinculación del Ministro con la empresa contratada, propiedad de su padre y luego del fallecimiento de éste, del propio ex ministro, como heredero.

En su presentación, la diputada Anita Minder solicita al Tribunal de Cuentas, que se revisen las rendiciones de cuentas, que por ley ya debieron ser presentadas, y en caso de haber sido aprobadas.

Comentarios