Política

Cuestionan el silencio del STJ y del Gobierno, ante la “catarata de denuncias contra Fragueiro”

cargando anuncio

Tras la presentación de la renuncia del juez de familia 2 de Iguazú, denunciado por cinco mujeres por acoso y abuso sexual, la abogada Silvana Morales advirtió que el gobierno de la provincia y el Superior Tribunal de Justicia, “miraban a un costado como si no hubiera pasado nada”.

Cuestionan el silencio del STJ y del Gobierno, ante la “catarata de denuncias contra Fragueiro”

POSADAS. La renuncia del juez de Familia y Violencia Familiar nº 2, Pedro Fragueiro, quien está acusado de abuso sexual y acoso sexual por cinco mujeres y así evitaría la destitución por Jury, generó malestar entre los colectivos feministas que esperaban un juicio político y que avancen las causas penales contra el magistrado.

Asimismo, según la abogada feminista Silvana Morales, una de las que respaldó a las víctimas, “durante esta catarata de denuncias nadie se ha pronunciado”, y tanto el Superior Tribunal de Justicia, como el gobierno de la provincia, entre otras instituciones “miraban a un costado como si no hubiera pasado nada”.

En diálogo con MisionesCuatro, Morales subrayó que las organizaciones feministas, “así como a toda la población, nos sorprendió (la renuncia de Fragueiro) Esperábamos que sea juzgado. Había dos pedidos de Jury, uno del Colegio de Abogados de Misiones y otro por parte de un diputado. Esperábamos que el Consejo de la Magistratura resuelva los dos pedidos de Jury, donde se iba a formar un jurado de enjuiciamiento. Nosotros creíamos que el camino era ese”, planteó la abogada.

“Ahora la noticia de su renuncia nos sorprende un poco. Vamos a estar muy atentas a lo que sucede. Y que los que tienen que tomar las medidas las tomen y esto no quede en la nada”, agregó Morales.

Hay una sexta denuncia contra Fragueiro

Según la abogada, a Fragueiro se le atribuyen seis delitos, “que la justicia va a tener que investigar”. En este sentido, Morales confirmó una sexta denuncia, esta vez por prevaricato, que se suma a las cinco denuncias por acoso y abuso sexual contra el juez de Familia de Iguazú.

“Queremos ver cuál va a ser la postura del Colegio de Abogados. Si le van a suspender la matrícula y si Fragueiro va a poder ejercer como abogado. Nosotras queremos seguir muy atentas a todo lo que va a ocurrir con esta persona. Es muy grave lo que pasó, que nos convoca a todos como sociedad a pensar en qué tipo de justicia queremos”, puntualizó la abogada feminista, quien reveló que el fiscal Paniagua “se ha inhibido” de intervenir en las causas contra el juez abusador.

De acuerdo con Morales, se desconocen los motivos que esgrimió Horacio Gabriel Paniagua, el fiscal de instrucción de Iguazú. “En estos casos, la publicidad de los actos y la información está siendo bastante escasa. Si bien conocemos la renuncia de Pedro Fragueiro, hasta ahora de parte del STJ (Superior Tribunal de Justicia) no hay nada oficial. O del gobierno de la provincia. Hasta hoy sólo conocemos la denuncia”, advirtió Morales.

Para la abogada, “estas situaciones son gravísimas y esta persona (Fragueiro) tenía la responsabilidad de decidir sobre la vida de menores y sobre personas que sufrían violencia. Ojalá que los que tienen que responder y dar la cara, puedan hacerlo”, lanzó Morales.

No hubo pronunciamiento oficial del STJ y la Magistratura

En esta línea, Morales apuntó contra las máximas autoridades de los tres poderes del Estado misionero, por su mutismo frente a semejante hecho de enorme gravedad institucional. “Durante esta catarata de denuncias nadie se ha pronunciado. Ni desde el Superior Tribunal de Justicia, ni de los organismos que se tendrían que haber pronunciado. Al parecer todos miraban a un costado como si no hubiera pasado nada”, fustigó Morales, quien remarcó que hubo una lucha muy intensa para conseguir los pedidos de Jurys contra Fragueiro.

Cabe remarcar que, además del silencio del STJ, de la Legislatura y del gobierno provincial, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, tampoco tuvo ningún pronunciamiento público respecto del escándalo del juez denunciado por múltiples delitos de acoso y abuso sexual.

Morales consignó que, junto a 17 organizaciones feministas de la provincia, “nos adherimos desde el lugar de apoyar a todas las víctimas que se han animado a hacer las denuncias. Salimos a decirles, ‘no están solas’”, enfatizó la abogada.

La renuncia como salvoconducto para Fragueiro

Repreguntada sobre si el gobernador Oscar Herrera Ahuad debería aceptarle o no la renuncia a Fragueiro, Morales dijo: “Estamos desconcertadas. Pretendíamos que el Consejo de la Magistratura y recalco su responsabilidad, (de curso) a los dos pedidos de Jury. La Magistratura debería haber resuelto”, manifestó la abogada, evadiendo la cuestión de si el mandatario provincial debe aceptar la renuncia de Fragueiro y salvarlo de un Jury, o no aceptarla y que prosiga el juicio político.

Sobre el final de la entrevista, Morales fue consultada sobre si es posible que ningún empleado judicial o funcionario del Estado conociera del comportamiento de Fragueiro, ahora denunciado por acoso y abuso sexual sobre múltiples víctimas. “Creo que es algo que se normalizaba y que muchas personas conocían dentro del poder judicial. Estos casos se replican en toda la provincia. Sabemos que hay muchas víctimas que no se animan a denunciar porque tienen miedo a perder su trabajo. Estas acciones se dan en un superior jerárquico con un subordinado. O cuando uno depende económicamente en el seno familiar. Entonces la víctima siempre se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, remató.

“Queremos que el STJ comience a evaluar los criterios que tiene a la hora de evaluar y designar a estas personas en estos lugares. Que tomen las medidas necesarias. Esto hace que el sistema judicial se desgaste. Tenemos a un juez de familia que está siendo acusado por seis delitos. Entonces requerimos que el STJ y el gobierno provincial puedan tomar medidas concretas”, sentenció la abogada feminista.

Comentarios